Conserva de salsa de tomate

La salsa de tomate puede que sea de las salsas más utilizadas en la cocina. Sin duda, la opción más rica y sana es hacerla casera. Pero seguro que muchos tiráis de las versiones que encontramos en el supermercado para esos días que se necesita preparar una comida rápida. A mí personalmente no me gustan (por no hablar de la cantidad de azúcares añadidos, conservantes y demás aditivos que llevan) y tengo la solución. Creedme si os digo que merece la pena un día duro de trabajo para un año entero de ventajas…

img-20160912-wa0020


INGREDIENTES (para unos 45 botes)

  • 65kg de tomates de pera
  • 6 pimientos rojos grandes
  • 8 cebollas grandes
  • 3 cabezas de ajo
  • 6 hojas de laurel
  • 2 ramas de romero
  • Perejil
  • 3/4 L aceite de oliva virgen extra(1/2L para cocinar y 1/4 L para tapar los botes)
  • 6 cucharadas de azúcar
  • Sal

PREPARACIÓN:

Antes de ponernos manos a la obra vamos a necesitar 45 botes de cristal que cierren bien (como los de mermelada), bien lavados y pasados por agua hirviendo para que estén completamente limpios. Ahora sí, empezamos el día del tomate, como se dice en mi casa…

Lo primero que hacemos es poner abundante agua a hervir, para escaldar los tomates y poder pelarlos. Ponemos los tomates en recipientes grandes (yo uso barreños, previamente limpios) y vertemos el agua hirviendo encima. Tapamos unos minutos para que ahueque la piel y pelamos. En caliente se pelan mucho más fácil.

Una vez pelados tenemos que quitarles toda el agua que podamos. Cuanto más agua podamos sacarles, más corta será luego la cocción y más espesa quedará la salsa.

Hecho esto (y pasadas algunas horas ya desde que empezamos) podemos poner casi todo en la cazuela: tomates estrujados, pimientos, cebollas, ajos, laurel, romero, perejil y 1/2 L aceite). Yo tengo dos cazuelas muy grandes, aseguraros de repartir bien los ingredientes en partes iguales dependiendo de las que tengáis vosotros en casa.

Al ser mucha cantidad, tarda bastante en estar todo bien cocido, gelatinoso y espeso. Cuando veamos que casi está añadimos la sal. Aconsejo echar dos puñados por cazuela e ir probando para rectificar el punto. Ponemos también 3 cucharadas de azúcar en cada una (Acordaros de repartir proporcionalmente las cantidades de ingredientes en función de las cazuelas o tandas que hagáis). Para dos cazuelas grandes, calculad unas 4 horas de cocción. Hay que remover de vez en cuando y, una vez que hierve, podemos ponerlo a fuego medio.

Transcurrido todo este tiempo y conseguida una textura adecuada, lo pasamos por el pasapuré.

 

¡Ya podemos envasar! Llenamos los botes dejando más o menos un dedo sin llenar por arriba y añadimos un chorrito de aceite de oliva antes de cerrar.

2014-08-23-15-57-30

Cerramos bien cada bote y ponemos al baño maría. Si utilizamos una olla rápida, calculamos 7 minutos desde que suba el testigo y quitamos el vapor.

¡Por fin hemos terminado! Ahora a por un sinfín de recetas con salsa de tomate todo el año, simplemente abriendo el bote.

IMG-20160912-WA0010.jpg


COMENTARIOS:

  • Asegúrate de tener compañía agradable. Son muchas horas alrededor de los tomates y con una buena conversación, música y risas se hace mucho más ameno. ¿Qué tal involucrar a los niños? Pueden pelar algún tomate que esté más frío o revolver la súper cazuela con la ayuda de los adultos. ¡Les gustará ver de dónde sale la salsa de los macarrones más allá del envase!
  • Ponte ropa cómoda y vieja. Se mancha, bastante.
  • De la misma manera, si tienes posibilidad de hacerlo al aire libre, aprovecha. Por el mismo motivo. Se mancha. Yo aprovecho a irme a la parcela. Manguerazo para limpiar y listo. Si lo vas a hacer en la cocina ten algo más de cuidado (con la práctica cada vez ensuciamos menos, pero al principio… tomate en todas partes. Tiene su punto).
  • Hay utensilios de cocina que no son imprescindibles pero te harán la labor más fácil (sobre todo si piensas repetir el año que viene): cazuelas grandes, un pasapuré tamaño XL, una cuchara de palo con el mango largo para revolver…
  • Aprovecha el mercadillo del pueblo o de tu barrio para hacerte con los tomates. Al ser tanta cantidad te harán precio y muchos vendedores los traen directamente de su huerta, por lo que el sabor no tendrá nada que ver.
  • Es un día duro, pero merece la pena. En casa nos duran todo el año y se conservan perfectamente.
  • Para nosotros en casa, compensa y mucho. Todo son ventajas: ahorro de dinero, salsa ecológica, sin azúcares añadidos, conservantes ni colorantes, el sabor, la textura…

    ¿Te he convencido? ¡Ánimo y al lío! ¡Dentro de un año lo agradeceréis! Y ahora…¡buen provecho!

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Conserva de salsa de tomate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s