Mermelada de higos

La cosecha de higos de este año ha sido increíble. Hermosos, dulces y muchos, sobre todo muchos. Después de regalar, comerme muchos (directamente de la higuera, me encantan) e inventar recetas con ellos (tenéis que probarlos en tostas y ensaladas), he hecho unos cuantos botes de mermelada.

_20160926_174743


INGREDIENTES:

  • 1 y 1/2 Kg de higos ya pelados
  • 750g azúcar
  • Zumo de 1 limón

PREPARACIÓN:

Antes de empezar, vamos a meter un plato a enfriar en la nevera. Esto nos va a servir para comprobar la textura de la mermelada después.

Pelamos los higos. Es más fácil cortando la base y tirando de la piel con los dedos desde la parte superior hasta la base. Si están demasiado maduros y no se separa bien la piel, la podemos raspar con un cuchillo. Si queda algo de piel tampoco os preocupéis que no amarga.

Pesamos los higos pelados y añadimos la mitad del peso en azúcar y el zumo de limón.

Ponemos a la lumbre a fuego suave revolviendo continuamente con una cuchara de madera, hasta que se deshaga el azúcar y, desués, con bastante frecuencia para evitar que se pegue.

Al hervir, comienza a hacer un poco de espuma blanca. La retiramos cuando salga (Dejo foto del antes y el después).

Para las cantidades que yo hice tardó unos 50 minutos en estar lista. Para saber cuándo está, echamos una cucharadita en el plato que hemos puesto en la nevera y vemos si se condensa o se desliza por el plato. Cuando tenga la densidad adecuada, ya podemos apagar el fuego.

Se podría pasar por la batidora y por el chino para obtener una textura más fina. Yo la he dejado tal cual porque los higos se han deshecho bastante y estaban muy maduros. También me gustan las mermeladas con trocitos. 

Para conservarlos y que no se estropeen tenemos los botes esterilizados. Con el kilo y medio me ha dado para llenar 5. Los tapamos bien y ponemos al baño maría 7 minutos en olla rápida desde que sube la válvula o 10 en la olla a presión desde que ésta empieza a girar.

_20160926_174647

No me he podido resistir y he dejado un bote sin hacer conserva para consumir ya. Está buenísima. Hay que aprovechar las frutas de temporada ¡y esta mermelada de higos no puede ser más otoñal!

 

Anuncios

One thought on “Mermelada de higos

  1. Pingback: Filloas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s