AVENA: Propiedades y 5 ideas (rápidas) de desayunos.

Ahora está de moda desayunar porridge, pero son las gachas de toda la vida. La avena lleva muchos años de moda, y son muchos los beneficios de su ingesta (al final del post). Así a priori, puede dar pereza consumirla tal cual, pero con un poco de imaginación y 3 minutos de tiempo, podemos tener unos desayunos sanos, completos, nutritivos y muy ricos.

IMG_20161108_194825.jpg


PORRIDGE DE AVENA

Se puede hacer al fuego (opción lenta) o en el microondas (opción rápida, fácil y limpia). Yo siempre lo preparo en el microondas. Si te gusta comerlas frías, las puedes preparar la noche de antes, teniendo en cuenta que van a espesar un poco.

Aunque ahora parece que apetece en caliente, frías están muy buenas también. Depende de los complementos (toppings) que elijas para acompañarlas.

Pero, ¿cómo las preparo?

En un vaso o taza, pongo 1/3 de copos de avena y el resto de leche (vaca, soja, avena, coco…). Aunque también puedes hacerlas con agua, con leche son mucho más ricas. También añado el endulzante y los condimentos que sean. Viva la imaginación: con miel, canela, cacao 0%, cacao y canela, pepitas de chocolate negro, canela y corteza de limón, vainilla, azúcar… Las combinaciones son infinitas. También puedes añadir plátano machacado, trocitos de manzana…

Poner a máxima potencia 2 minutos en el microondas, sacar, remover e introducir 1 minuto más. Sale hirviendo, puedes tomarlo caliente o dejarlo reposar (y espesar) un rato.

Las cantidades dependen de la textura y el espesor que prefieras.

Ya solo queda añadir unas frutas de temporada, frutos rojos, semillas de calabaza, lino, sésamo, chocolate negro… Cada día uno diferente, ¡nada de desayunos aburridos!

Algunas de mis combinaciones favoritas son:

  • Plátano y cacao
  • Canela y kiwi
  • Pera, melocotón y semillas de calabaza
  • Canela, limón y fresas (muy muy preferida)
  • Cacao, canela y pepitas de chocolate (para chocoadictos saludables)

Para comernos las mañanas de un bocado...


BENEFICIOS DE LA AVENA:

  • Es una fuente rica en proteínas (aunque no son completas, como las de todos los vegetales, pues no contiene todos los aminoácidos esenciales).
  • Contiene hidratos de carbono de absorción lenta. Es un alimento altamente resistente a la insulina, que no provoca picos de azúcar en sangre. Se digiere lentamente y da sensación de saciedad por su alto contenido en fibra (soluble e insoluble). Cuida la flora intestinal.
  • La fibra soluble, contiene beta-glucanos, que ayudan a inhibir la absorción de colesterol en el intestino. Por tanto, el LDL tiene menos posibilidad e quedarse en el sistema y es eliminado. Además, contiene saponinas, que también ayudan a eliminar el colesterol, pues reduce su absorción intestinal.
  • La avenantramidas ayudan a evitar que se produzcan radicales libres a partir del colesterol LDL, así como suprimir la producción de moléculas implicadas en el desarrollo de la aterosclerosis, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Es rica en grasas insaturadas, necesarias para el funcionamiento del organismo y para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Rica en vitaminas y minerales, esenciales en la alimentación diaria.

No sólo se puede cocinar en forma de gachas. Galletas, bizcochos, mug cakes, panes, ensaladas… Son incontables las recetas que se pueden preparar. Además, la harina de avena puede ser sustituta de la de trigo en muchas preparaciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s